Actividades de 5to, tema: El cuento

MAESTRA: TRINIDAD S. ESPINAL

UNIDAD: EL CUENTO

TEMA: EL CUENTO

INTENCION PEDAGOGICA: QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN IDENTIFICAR EL CUENTO Y SUS PARTES

ACTIVIDAD 1: Copia en tu cuaderno la diferencia entre el narrador y los personajes

El narrador: Es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los del resto de personajes, a no ser que los conozca por cualquier motivo.

Narrativa: La principal, ya que el narrador define por su actividad de contar una historia, dice cómo suceden los hechos en la narración. De Control: Señala la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano metanarrativo.

1. Principales: aquél o aquéllos que destacan sobre los demás.

a. Protagonista: en torno a él/ella gira el relato; necesariamente ha de destacar por encima de todos.

1. Individual: es un personaje concreto.

2. Colectivo: es un conjunto de seres que han perdido sus atributos individuales para pasar a funcionar como un grupo.

b. Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella.

1. Individual.

2. Colectivo.

2. Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance.

3. Fugaces: aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y desaparecen en los restantes.

Actividad: Escribe 10 oraciones utilizando estas palabras

Protagonista