Crear robot con materiales reciclados

En la actualidad la protección del medio ambiente ha tomado una gran fuerza, con el objetivo de disminuir la contaminación y cuidar nuestro habitad. Muestra de eso ha sido la reciente propuesta a través de la página www.change.org. Realizada por el biólogo dominicano Peter Sánchez, “Prohibamos las bolsas plásticas en República Dominicana”.

La cual ha sido fundamentada en que las fundas de polietileno no son biodegradables, por lo contrario, son altamente contaminantes y muy resistentes, por eso duran cientos y hasta miles de años en descomponerse.

Esta es la web del proyecto: https://reciclabots.wordpress.com/

De igual forma, sucede con los diferentes materiales que usamos a diario en nuestros hogares, tales como, botellas plásticas, cartones, tapas, latas y demás. Y nosotros como centro educativo nos ha surgido la interrogante de: ¿qué debemos hacer para reducir el gran impacto de esta problemática?

Es por eso que se ha creado este proyecto con el nombre RECICLABOTS, el cual consiste en crear robot con materiales reciclados, el propósito principal es elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar los diferentes materiales que se puedan reciclar, de ese modo, cada estudiantes tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades de medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, pintar, otros.

Además de ser creativo realizando robot con materiales, tales como: papeles, cartones, plásticos, metales, desechos, entre otros.

En ese mismo orden, el proyecto permitirá a los estudiantes conocer conceptos de robot, su estructura, su uso, ventajas y desventajas, reciclar, materiales, medio ambiente, entre otros. De igual forma, ser autónomo, y desarrollar su creatividad realizando un robot, además, de cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos que están desuso y crear nuevos.

El proyecto pretende que los padres formen parte de este gran trabajo y cooperen en el desarrollo de la educación de sus hijos.

Objetivo general

Crear robot con materiales reciclados mediantes diferentes actividades, facilitando el desarrollo de habilidades para conocer los beneficios que proporciona el reciclar para el medio ambiente y para nuestra habitad.

• Conocer el concepto y estructura de un robot.
  • Identificar que es un material reciclado.
  • Conocer el concepto de reciclar.
  • Identificar los beneficios que ofrece reciclar al medio ambiente.
  • Iniciarse en mundo de la robótica con materiales reciclados.
  • Hacer uso de las TIC para la construcción de su robot.
  • Usar el pensamiento matemático y computacional.