Actividades 5to grado, tema: Ciclo del agua

5TO GRADO

UNIDAD: EL CICLO DEL AGUA

TEMA: ENERGIA Y CONSERVACION

INTENCION PEDAGOGICA: QUE NOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA Y SU USO

ACTIVIDAD 1: Copia en tu cuaderno

Concepto de energía

La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

Según la forma o el sistema físico en que se manifiesta, se consideran diferentes formas de energía: térmica, mecánica, eléctrica, química, electromagnética, nuclear, luminosa, etc.

Aunque la energía puede cambiar de forma en los procesos de conversión energética, la cantidad de energía se mantiene constante conforme con el principio de conservación de la energía que establece que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». Por consiguiente, la energía total de un sistema aislado se mantiene constante y en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.

Actividad 2: Escribe en tu cuaderno 10 formas en las que utilizamos la energía en nuestro día a día

1.________________________________________

2.________________________________________