El burrito inconforme
Hace mucho tiempo en un bosque de España vivía un burrito cansado de trabajar atravesando el bosque llevando paja fresca para que otros animales pudieran comer o para alimentar a una gran cantidad de animales, por esta razón el burrito pasaba un duro invierno nada más que trabajando, comiendo paja y ramales secos y deseando que llegara la primavera, que era cuando su amo le podría dar hierbas frescas para comer y éstas mismas hierbas se hallaban en todo lugar, alrededor de la cabaña del bosque en donde vivía.
Pero, al llegar la primavera el burrito se dio cuenta de que el dueño comenzó a darle hierbas frescas a otros animales que habitaban allí, como las vacas y corderos pequeños y a caballos grandes, ya que estos animales daban leche y los caballos servían de rápido transporte de un lugar a otro y requerían las energías necesarias, entonces el burrito se decepcionó y se desencantó, además tenía que seguir cargando hierba fresca sin poder comerlas porque eran para otros animales.
El alimento que le daban al burrito era pura paja seca y ramales tostados por el sol, incluso en primavera. Entonces comenzó a desear que llegara el verano pensando que el dueño no le daría tanto trabajo.
Pero llegó el verano, y con muy altas temperaturas el pobre burrito, tenía que seguir trabajando, cargando un montón de hierbas y tinajas hasta el rio para poder juntar un poco de agua, para llevar a la cabaña, ya que, en verano, es muy poca el agua que llegaba. Muerto de calor y sed, se dio cuenta desencanto, que el verano no era tampoco, su mejor época y menos feliz.
El burrito concluyó que el invierno, en definitiva, era su mejor época, porque por lo menos podía comer, aunque fueran pajas secas, aunque tuviera que trabajar como en las otras estaciones. En invierno tampoco había temperaturas sofocantes sino más bien, frescas y frías y había suficiente agua que tomar. Hacia frio, pero su gruesa piel y pelaje impedía el paso del frio intenso. Así que definitivamente su mejor época era en invierno.
El burrito se dio cuenta de que siempre podía haber algo peor, por eso, tenía que conformarse con los momentos felices y tranquilos, en los cuales disfrutaba del descanso, el clima y algo de alimento, todo eso, durante el invierno que al principio pensó que sería lo peor.
Actividad de reforzamiento de lectura.
Intención pedagógica: reforzar la lectura comprensiva.
Unidad: Lectura
Actividad 1: lee el cuento “El burrito inconforme”.
Posteriormente contesta las siguientes preguntas.
¿Cuál es el título de cuento?
- ¿Cuál es el personaje principal de cuento?
- ¿Qué trabajaba el burro?
- ¿Qué comía el burro?
- ¿Qué deseaba el burro que llegara y por qué?
- ¿A qué animales le daban las hierbas frescas?
- ¿Qué tenía que hacer el burro en verano?
- ¿De qué se dio cuenta el burro en esta estación?
- ¿De qué se dio cuenta el burro en el invierno?
- ¿Qué aprendiste de esta historia?
Actividad 2:
Con ayuda de tus padres graba un video explicando que aprendiste de la historia del burrito inconforme y enviarlo al grupo.