Actividades de Ciencias Naturales de 5to grado, tema: Agua dulce y agua salada

5TO GRADO

UNIDAD: EL CICLO DEL AGUA

TEMA: AGUA DULCE Y AGUA SALADA

INTENCION PEDAGOGICA: QUE NOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE AGUA DULCE Y SALADA

ACTIVIDAD 1: Copia en tu cuaderno

Agua dulce y agua salada

Rio

Se trata de una corriente natural de agua continua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar. Cuando un río desemboca en otro, se lo conoce como afluente.

Cada río posee un cierto caudal, que no suele ser constante a lo largo del año. En los períodos con mayor cantidad de precipitaciones, el caudal aumenta. En cambio, cuando llueve poco o se experimentan elevadas temperaturas, el caudal desciende e, incluso, en situaciones extremas el río puede secarse.

Mar

se refiere a la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada (como ocurre, por ejemplo, al hablar de mar Mediterráneo, mar Egeo u otros).

Por otra parte, hay que decir también que un mar es un lago de extensión importante. En esos casos, suele utilizarse la denominación de mar cerrado o interior: Un ejemplo de estos lagos es el mar Muerto.